Objetivos Curriculares

General

            El programa de Doctorado en Teología tiene como objetivo general: formar expertos profesionales en el campo de la teología, altamente preparados en el pensamiento cristiano, la misión y la contextualización al servicio de la iglesia y sociedad.

 Específicos

            El programa de Doctorado en Teología tiene como objetivos específicos que el profesional egresado pueda:

·       Analizar críticamente diversas posiciones o interpretaciones históricas/teológicas.

·       Identificar necesidades de educación teológica.

·       Diseñar e instrumentar proyectos originales de investigación, para enfrentar situaciones de carácter teológico.

·       Dirigir y coordinar equipos de investigación en el ámbito de la teología.

·       Planear e instrumentar proyectos de diseño, evaluación y rediseño de planes de estudio en carreras de índole teológico.

·       Elaborar programas de desarrollo académico en las instituciones educativas teológicas.

·       Impartir docencia sobre la base de un profundo conocimiento de su disciplina y de la utilización de estrategias de enseñanza y aprendizaje novedosas vinculadas a las modernas concepciones de la comunicación.

·       Ejercer liderazgo en su área de acción, manteniendo y propiciando los principios y valores ético-morales de una sociedad democrática.

Estructura Académica/Concepción Curricular

Esta propuesta de la Facultad de Teología es innovadora, teniendo en cuenta que el diseño curricular a sido establecido por expertos nacionales y latinoamericanos considerando las diversas necesidades de la región, lo cual permite una extensión del campo laboral del profesional paraguayo.

El programa se sustenta en principios humanos que colocan al ser humano como el agente transformador de su realidad considerando la Biblia como base de fe y conducta. Las características esenciales del Programa Doctoral en Teología se sintetizan en los siguientes aspectos:

·       Comparte los principios de las teorías del conocimiento que se han derivado del constructivismo.

·       Sigue las recomendaciones que en el ámbito internacional propuso la UNESCO en 1997.

El diseño del presente programa permanece constantemente abierto a necesidades emergentes, metodología de enseñanza-aprendizaje y recursos bibliográficos, con el propósito de mantener una actualización continua en términos de conocimientos impartidos y experiencias académicas.

Cabe indicar, que al ser un programa doctoral, la estructura académica y el diseño curricular, contempla proporcionalmente un mayor enfoque en la investigación (campo metodológico) acompañado en segunda instancia por clases presenciales (campo básico). En tal sentido se hace uso de:

·       Clases magistrales en formato de seminarios, talleres, foro de discusión.

·       Investigación de campo y bibliográfica en la que la participación del participante y docente es fundamental, en un marco de construcción activa del conocimiento.

            Con relación al diseño curricular, el programa se sustenta en dos ejes temáticos, de manera vertical:

·       Campo Básico

·       Campo Metodológico

Con relación al proceso de Enseñanza-Aprendizaje se llevará a cabo mediante la interacción presencial y semi-presencial Docente-Estudiante utilizando recursos de comunicación y tecnología digital disponibles para la prosecución de tal objetivo. 

            Considerando la concepción curricular, es preciso indicar que este programa doctoral se distingue por estar enmarcado en tres campos del saber, que contemplan desarrollos específicos que son construidos de lo general básico a lo específico particular.

·       Campo Básico: busca generar los fundamentos bíblicos-teológicos necesarios para adquirir las destrezas necesarias y poder desarrollar el potencial de investigación.

·       Campo Metodológico: busca generar fuerte énfasis en las competencias, habilidades y técnicas de investigación temática junto con la consideración de las diversas líneas de investigación del programa.

            Finalmente cabe destacar, teniendo como base un enfoque pedagógico centrado en el participante, que el programa doctoral se caracteriza por:

Investigación como proceso central formativo

La investigación constituye un eje central en el programa de estudio del presente doctorado. Este eje permite generar experiencias de aprendizaje y consolidar los conocimientos a partir de dichas experiencias. La investigación dentro del programa, es considerada como un proceso formativo centrado en análisis crítico como también en análisis de situaciones/problema contextualizados.

Esto permite que el participante profundice competencias metodológicas propias de las actividades de indagación de la verdad y construcción de nuevas teorías y paradigmas. Asimismo, posibilita que el estudiante alcance nuevos niveles profesionales en el dominio de las habilidades necesarias para la reflexión y el análisis sobre problemas de su entorno y la proposición e implantación de soluciones para así actuar como agente de cambio positivo para con contexto local e internacional (América Latina y el Caribe).

Apoyo en teorías cognoscitivas del aprendizaje

El apoyo en teorías cognoscitivas del aprendizaje constituye un segundo eje en el programa de estudio del presente doctorado. Este eje indica que el programa comparte los principios de las teorías del conocimiento que se han derivado del constructivismo. Sigue las recomendaciones que en el ámbito internacional ha propuesto la UNESCO, a través del informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, enfatizando los cuatro pilares de la educación:

·       Aprender a conocer: para la comprensión de conocimientos y el entorno, mediante la adquisición de instrumentos adecuados para el efecto.

·       Aprender a hacer: para poder influir sobre el propio entorno. Es decir incorporar de competencias que capacite al individuo para hacer frente a situaciones en un marco de trabajo en equipo.

·       Aprender a vivir juntos: para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.

·       Aprender a ser: para desarrollar la propia personalidad que esté  en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

Integralidad, pertinencia y calidad

La integralidad, pertinencia y calidad, constituyen un tercer eje en el programa de estudio del presente doctorado. Este eje del programa permitirá una continua transformación personal del participante en conocimientos, habilidades y actitudes.

·       La integralidad, enfatiza, que durante el desarrollo del programa, el estudiante incorpora contenidos curriculares en un contexto compuesto por la evaluación de capacidades, dinámicas metodológicas, procedimientos evaluativos, instrumentos diseñados en base a indicadores, materiales y experiencias orientada a resultados, que se interrelacionan entre sí como un sistema de aprendizaje.

·       La pertinencia, enfatiza, que durante el desarrollo del programa, el estudiante incorpora contenidos curriculares acorde a las expectativas y necesidades de la sociedad local y latinoamericana. Esto permite que el estudiante sea formado en armonía con su entorno teológico, social y ambiental conforme a las tendencias locales y regionales.

·       La calidad, enfatiza, que durante el desarrollo del programa, el estudiante incorpora contenidos curriculares en un contexto de búsqueda continua y sistemática de la excelencia académica, fortalecimiento del pensamiento crítico y mejoramiento permanente de habilidades.

Adaptabilidad y flexibilidad

La adaptabilidad y flexibilidad constituyen un cuarto eje en el programa de estudio del presente doctorado. Este eje posibilita que el plan de estudios responda, en primer lugar a un orden lógico en el desarrollo de los contenidos y, en segundo lugar a un sistema organizado de estrategias/experiencias educativas; de tal manera que cada estudiante avance a un ritmo personalizado y comunitario a través de los diversos tópicos abordados durante las materias.

De igual manera este eje, posibilita la incorporación de contenidos actuales y ajustados a la realidad local/regional, a través de los instrumentos metodológicos aplicados durante el desarrollo de los encuentros académicos; permitiendo así, la conexión de la teoría con aspectos cotidianos de la profesión.

El Plan de Estudios representa un conjunto global y sistematizado de contenido y actividades seleccionados para responder  a los elementos de orden científico, tecnológico y humanista intrínsecos a la línea de investigación escogida por el estudiante.

El diseño del doctorado se caracteriza por su flexibilidad. Todo estudiante avanzará a un ritmo individual, mediante el cumplimiento de requisitos curriculares específicos, derivados de su opción temática y de su definición teórica-metodológica. A la vez, habrá un núcleo común de conocimientos sustantivos y metodológicos que serán compartidos por todo los estudiantes y que el programa considera esenciales en todo investigador educativo.

El diseño de los cursos permanece siempre abierto a una constante actualización y ajustes pertinentes en el contenido, métodos de enseñanza y de aprendizaje y recursos bibliográficos. Es un currículo que se revisa continuamente con el propósito de mantenerlo a la altura de las necesidades y demandas de la sociedad actual y del futuro.

Última modificación: domingo, 16 de septiembre de 2018, 16:13