Distribución de la carrera

El programa de Doctorado en Teología es desarrollado por la Facultad de Teología. Dicho programa se compone de dos ejes fundamentales (Campo Básico y Campo Metodológico) en los cuales se contemplan:

·       Clases presenciales donde se desarrollan los diversos contenidos programáticos de las materias utilizando variantes didácticas según el caso. Cada materia del programa se desarrolla en clases presenciales de forma intensiva.

Frecuencia de Clases por Materia

1 Semana Intensiva

Distribución de Horas de Materias

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Total Horas Reloj

14 a 22hs.

14 a 22hs.

14 a 22hs.

14 a 22hs.

14 a 18hs.

8

8

8

8

4

36

 

·      Actividades no presenciales como investigaciones de campo y bibliográfica que formar parte de las materias componentes del programa, a través de las cuales el estudiante desarrolla fuertemente el componente metodológico y de investigación.

·       Investigación académica de titulación desarrollado por el postulante bajo supervisión de tutores especializados en el tema abordado. Esta fase se desarrolla posterior a haber completado todas la materias del programa y contempla tanto la elaboración como su posterior defensa oral/pública.

 

            Las actividades de actualización están dirigidas a la profundización de temas y cuestiones relativas a los fundamentos filosóficos, históricos y sociocultural de la teología. Las actividades metodológicas están orientadas a la formación para la investigación y al desarrollo de la Tesis Doctoral.

            Por otra parte, las actividades del énfasis se orientan a la profundización en una línea de investigación y a la práctica de actividades que como Doctor en Teología ejercerá el cursante tanto a nivel de investigador, como de docente, de referente educativo o de tutor.

            El currículo se ha organizado en dos campos interrelacionados y que sirven de insumo para la elaboración de la Tesis de Investigación.  Los dos campos del currículo del Programa Doctoral en Teología son los siguientes:

 

  • Campo Básico

El Campo Básico está integrado por tres cursos fundamentales o básicos, denominados “troncales”, los cuales se dirigen al estudio de la producción del conocimiento y su modo de organización, así como al análisis de las teorías educativas actuales y su relación con el entorno social y educativo en el cual se desenvuelve el estudiante. Este campo sirve de base teórica y filosófica al resto de los campos del diseño.

 

  • Campo Metodológico

            El Campo Metodológico se dirige al estudio, análisis y aplicación de métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos necesarios para el desarrollo de una investigación educativa. El producto final de este campo debe ser el Proyecto de Tesis Doctoral; de allí que el campo mantenga una fuerte interrelación con los campos especializado y aplicado, a los cuales nutre y de los cuales recibe los insumos necesarios para la definición y conceptualización del problema a investigar y para el desarrollo de la base teórica y metodológica de dicho proyecto. Las actividades que conforman este campo son obligatorias.

El programa también comprende contenido de profundización en aspectos teórico-metodológicos relativos a una línea de investigación y priorizan el desarrollo de los proyectos de investigación, su base teórico-metodológica, los instrumentos y técnicas para ejecución de la investigación, estudios temáticos, seminarios programados, investigación de campo y otros medios convenientes para el desarrollo de la tesis.

El programa comprende tres (3) líneas de investigación. 

ü  LINEA 1 Área de pensamiento cristiano

ü  LÍNEA 2 Área de misión

ü  LÍNEA 3 Área de contextualización

El fuerte componente metodológico permite que los estudiantes puedan desarrollar un amplio desenvolvimiento en la producción de nuevos conocimientos y al análisis de las diversas dimensiones teológicas. Por tal motivo, al finalizar el programa, los estudiantes estarán preparados para ocupar posiciones como planificadores del ámbito teológico, líderes en docencia teológica y en investigación, consultores o asesores de tesis, profesores universitarios a nivel de Postgrados, investigadores en cualquier nivel del ámbito teológico a nivel nacional y latinoamericano.

Última modificación: domingo, 16 de septiembre de 2018, 15:59